Como
expone Richard Stallman en el vídeo, la realidad es que en los
Centros tan sólo se enseña a utilizar software privativo. Esto es
debido a diferentes causas, la primera es que las empresas que
denominamos como "estándar" dejan su producto muchísimo
más barato en los centros, así comprar su producto sale más
económico que lo que le cuesta al usuario medio. La segunda causa es
que al estar catalogado como "estándar", los docentes sólo
saben utilizar este tipo de software, por lo que es el único que
emplean con los alumnos porque es donde se pueden defender. La
tercera es que por el hecho de ser "estándar", algunas
compañías de hardware sólo lanzan sus drivers para este tipo de
software, al igual que hay muchos formatos que están patentados para
poder ser utilizados en un Sistema Operativo determinado.
La
JCCM intentó apostar por el software libre creando su propia
distribución de Linux denominada Molinux, aun que actualmente el
proyecto está cerrado. Debemos reconocer que en las aulas, por las
razones expuestas anteriormente, se utilizaba el otro Sistema
Operativo porque, o bien no sabían cómo utilizar Molinux o porque
no les gustaba (ya que tenía algunas diferencias en la interfaz
gráfica). Quizás esta apuesta fue muy arriesgada, ya que se
invirtió mucho dinero a favor de ir migrando los equipos, sin
embargo al ser una distribución propia sólo encontrabas información
de ella en su página web, ya que pocos usuarios sabían que provenía
de Ubuntu, por lo que dificultó poder encontrar soluciones a algunos
problemas determinados.
En
la actualidad encontramos muchísimas distribuciones dedicadas a la
educación, una de ellas es Edubuntu,
basada en la famosa Ubuntu (la
remarco porque la interfaz gráfica es muy sencilla y agradable). Sin
embargo, al ser otro tipo de Sistema Operativo, el docente no está
demasiado cómodo ya que requiere cierta curva de aprendizaje y
seguirá utilizando lo que está acostumbrado.
Desde
mi punto de vista, prefiero utilizar el Software Libre antes que el
Privativo, sin embargo también utilizo herramientas privadas porque
me resulta más fácil realizar algunas tareas con ellas que con su
alternativa libre. En mi futura labor como docente, preferiría
utilizar el Software Libre, no sólo por que puedan ver el código
fuente, sino porque verán que existen más alternativas que los
programas privativos y que pueden adaptar el cualquier herramienta
libre a su gusto (ya sea de forma estética o funcional) y, a la
larga, ellos comprenderán que son los que manejan el programa y no
al revés.
Me
gustaría concluir con una idea que expuso Stallman en una
conferencia en Andalucía y es que poder ver el código fuente no
significa que nosotros seamos programadores, es más, ni siquiera
necesitamos verlo porque si nos pusiéramos a revisar el código no
produciríamos nada con ese programa ya que estaríamos demasiado
ocupados. Es decir, para ser usuario de software libre no necesitas
ser programador.
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