martes, 16 de octubre de 2012

Educación y software libre.



  Como expone Richard Stallman en el vídeo, la realidad es que en los Centros tan sólo se enseña a utilizar software privativo. Esto es debido a diferentes causas, la primera es que las empresas que denominamos como "estándar" dejan su producto muchísimo más barato en los centros, así comprar su producto sale más económico que lo que le cuesta al usuario medio. La segunda causa es que al estar catalogado como "estándar", los docentes sólo saben utilizar este tipo de software, por lo que es el único que emplean con los alumnos porque es donde se pueden defender. La tercera es que por el hecho de ser "estándar", algunas compañías de hardware sólo lanzan sus drivers para este tipo de software, al igual que hay muchos formatos que están patentados para poder ser utilizados en un Sistema Operativo determinado.

  La JCCM intentó apostar por el software libre creando su propia distribución de Linux denominada Molinux, aun que actualmente el proyecto está cerrado. Debemos reconocer que en las aulas, por las razones expuestas anteriormente, se utilizaba el otro Sistema Operativo porque, o bien no sabían cómo utilizar Molinux o porque no les gustaba (ya que tenía algunas diferencias en la interfaz gráfica). Quizás esta apuesta fue muy arriesgada, ya que se invirtió mucho dinero a favor de ir migrando los equipos, sin embargo al ser una distribución propia sólo encontrabas información de ella en su página web, ya que pocos usuarios sabían que provenía de Ubuntu, por lo que dificultó poder encontrar soluciones a algunos problemas determinados.

  En la actualidad encontramos muchísimas distribuciones dedicadas a la educación, una de ellas es Edubuntu, basada en la famosa Ubuntu (la remarco porque la interfaz gráfica es muy sencilla y agradable). Sin embargo, al ser otro tipo de Sistema Operativo, el docente no está demasiado cómodo ya que requiere cierta curva de aprendizaje y seguirá utilizando lo que está acostumbrado.

  Desde mi punto de vista, prefiero utilizar el Software Libre antes que el Privativo, sin embargo también utilizo herramientas privadas porque me resulta más fácil realizar algunas tareas con ellas que con su alternativa libre. En mi futura labor como docente, preferiría utilizar el Software Libre, no sólo por que puedan ver el código fuente, sino porque verán que existen más alternativas que los programas privativos y que pueden adaptar el cualquier herramienta libre a su gusto (ya sea de forma estética o funcional) y, a la larga, ellos comprenderán que son los que manejan el programa y no al revés.

  Me gustaría concluir con una idea que expuso Stallman en una conferencia en Andalucía y es que poder ver el código fuente no significa que nosotros seamos programadores, es más, ni siquiera necesitamos verlo porque si nos pusiéramos a revisar el código no produciríamos nada con ese programa ya que estaríamos demasiado ocupados. Es decir, para ser usuario de software libre no necesitas ser programador.


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