martes, 27 de noviembre de 2012

Edubuntu (Distribución de Linux Educativa)



  Tras la conferencia realizada en la UCLM por parte del CP Juan Aguado. Me sorprendió, con bastante agrado, que utilizaban Edubuntu como Sistema Operativo principal para el proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado y que no suponía ningún problema en el día a día de los alumnos.

  ¿Qué es Edubuntu?

  Edubuntu es una distribución de Linux basada en la famosa Ubuntu, básicamente es el mismo sistema operativo pero con software educativo pre-instalado por defecto. Es decir, en las últimas versiones viene con la interfaz Unity por defecto, aun que en el proceso de instalación también se puede escoger Gnome 3. El problema que tienen estas interfaces es que requieren bastantes recursos para poder utilizarlos con fluidez, por lo que podríamos instalar después otras como LXDE o XFCE para mejorar la velocidad si nuestros equipos son más antiguos.

  ¿Cómo instalarlo?

  Una vez descargada la imagen .iso, podemos instalarla en nuestro ordenador grabándolo en un CD y haciendo el particionado si compartimos el ordenador con otro tipo de SO (aquí dejo un tutorial de cómo instalar Ubuntu, Edubuntu se instala igual).

  ¿Edubuntu es la única alternativa?

  No, hay muchísimas distribuciones de Linux dedicadas a la educación, sin embargo menciono ésta porque es la más famosa y podemos encontrar muchísima más información por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario